El sector turístico en Teruel es muy importante gracias a la gran riqueza patrimonial, natural y cultural de la provincia. La oferta turística de Teruel es muy variada y ofrece múltiples posibilidades para todos los gustos, desde turismo cultural e histórico, hasta turismo activo o gastronómico.
Uno de los principales atractivos turísticos de Teruel es el mudéjar, un estilo arquitectónico que se caracteriza por la combinación de elementos islámicos y cristianos y que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Teruel cuenta con importantes ejemplos de mudéjar, como la Catedral de Santa María de Mediavilla, la Torre de San Martín o la iglesia de San Pedro.
Además del mudéjar, Teruel cuenta con importantes atractivos naturales, como la Sierra de Albarracín, el Parque Natural del Maestrazgo, la Sierra de Gúdar-Javalambre o el Parque Cultural del Río Martín. Estos espacios naturales ofrecen múltiples posibilidades de turismo activo, como senderismo, ciclismo, escalada o deportes de aventura.
Por otro lado, la provincia cuenta con una variada oferta gastronómica, con productos típicos como el jamón de Teruel, el aceite de oliva del Bajo Aragón, melocotón de Calanda, entre otros.
Además, Teruel es famosa por su fiesta de La Vaquilla, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra cada mes de julio y atrae a miles de visitantes
Turismo Sostenible
Teruel pretende convertirse en uno de los principales destinos de turismo de España, pero tiene como objetivo hacer su turismo sostenible. A partir del proyecto Siente Teruel de la Diputación provincial se busca:
1. Posicionar a la provincia de Teruel como provincia líder en el compromiso del turismo sostenible en el ámbito nacional apoyando su puesta en valor y contribuir de forma directa a que la sostenibilidad sea un nicho de mercado capaz de atraer a más y mejores turistas. 2. Posicionar a Teruel como un destino turístico responsable en el mercado nacional e internacional.
3. Posicionar a un colectivo suficiente o núcleo duro/vanguardia de empresas de Teruel como empresas turísticas responsables modélicas.
4. El combate estratégico y práctico contra la despoblación de la provincia.
Se buscan turistas y empresas responsables que hagan posible que Teruel se convierta en un destino diferente y en el que el propio turista se pueda encontrar con un lugar tranquilo, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Diferenciando la provincia por la suma de buenas prácticas.