Audiovisual

El sector audiovisual en Teruel es un sector en desarrollo que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La provincia cuenta con una destacada infraestructura en lo que a recursos técnicos y humanos se refiere, lo que ha permitido la producción de diversos proyectos audiovisuales de calidad.

La baja densidad de población y el histórico pasado industrial y patrimonial ofrecen localizaciones difíciles de encontrar en otros territorios.

Motivos del crecimiento: ¿Por qué Teruel?

  • Localizaciones exclusivas

La región cuenta con numerosos recursos naturales y patrimoniales disponibles para proyectos audiovisuales. Debido a las características del territorio (baja población, interesante e histórico pasado industrial y patrimonial), se garantizan localizaciones difíciles de encontrar en otros rincones del país.

Nuestras ‘cápsulas del tiempo’ son desconocidas para la industria. Los espacios abiertos que hay en la provincia son amplias áreas donde están garantizados los rodajes seguros y privados.

  • Cielos protagonistas

Teruel es una provincia privilegiada para la observación de las estrellas y también de espectaculares cielos de atardecer. La localización geográfica, la altitud y la baja densidad de población favorecen los cielos limpios haciendo de ellos un protagonista más de cualquier producción.

La climatología es otro factor determinante: hay alrededor de 300 días soleados y pocas precipitaciones.

  • Buenas comunicaciones

Estamos en el NE español. 190 km a Madrid, solo 70 km a Zaragoza, 300 km a Barcelona o 100 km hasta Valencia por carretera.

Las comunicaciones por carretera son excelentes gracias a una autopista que atraviesa nuestro territorio de norte a sur.

Para la conectividad aérea, tenemos los aeropuertos de Zaragoza, Valencia y Teruel. El último tiene uno de los servicios más competitivos de Europa para vuelos privados.

  • Implicación institucional

Existe una red de servicios públicos disponible para las producciones que rueden en el territorio, desde trámites ágiles para la obtención de permisos hasta una nave de producción.

Una estructura de oficinas fílmicas vertebra el territorio para atender con máxima eficacia a los rodajes.

También podemos coordinar el apoyo de diferentes tipos de empleados públicos para facilitar el trabajo de producción en logística, seguridad, limpieza, etc.

  • Área de servicios

La provincia dispone de un buen número de áreas de servicios en los núcleos más poblados, donde podrás encontrar todo tipo de útiles para la logística de rodajes.

Estamos alcanzando un buen nivel de especialización en servicios y profesionales para la industria que ya han participado en rodajes y que están disponibles para tu proyecto.

Adicionalmente, disponéis de camas de hotel y una amplia oferta gastronómica que está distribuida por todo el territorio y que hará que tu estancia sea muy placentera.

 

Ayudas e incentivos

Las ayudas del programa «film.ar» están destinadas a la promoción y difusión del sector audiovisual aragonés, en concreto, a la realización de cortometrajes y documentales. A través de esta convocatoria, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón da la oportunidad a los profesionales de la industria audiovisual de tener una mayor difusión nacional e internacional de sus trabajos.

Datos básicos

Nº rodajes

21

     – Largometrajes

3

     – Spots publicitarios

14

     – Series de plataforma

2

     – Videoclips

2

Impacto económico directo

1,95 millones de euros

Días de actividad fílmica

241

     – Rodaje

173

     – Preproducción

53

     – Desmontaje

15

Nº de comarcas con rodajes

8 de 10

Contrataciones de profesionales locales

42

Nº pernoctaciones vinculadas a la actividad

8.394

Personal cualificado

El auge del sector en la provincia ha hecho que se empiece a demandar la formación profesional. Por ello, desde este mismo año en el IES Vega del Turia de la capital se ofrece la posibilidad de formarse en el Grado Superior de Producción de audiovisuales y espectáculos.

Algunas empresas del sector