Localización

La provincia de Teruel se localiza al sur de la comunidad autónoma de Aragón, en España, cuya capital es la ciudad de Teruel. El territorio está formado por un total de 236 municipios repartidos entre los 14 809 km² de superficie total con los que cuenta la región.

Además, goza de un enclave estratégico, dado que está situada en el centro de las regiones más industrializadas de España, entre Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Concretamente, su capital se encuentra a 90 km de Valencia, a 100 km de Zaragoza, a 230 km de Madrid, a 200 km de Barcelona y a 400 km de Bilbao, lo que ofrece una cercanía institucional a las empresas difícil de obtener en otros lugares. 

En cuanto al relieve de la provincia está, en gran parte, determinado por el sistema Ibérico. El principal eje vertebrador de la provincia es la depresión interibérica, que enlaza topográficamente los valles del Jiloca con los del Guadalaviar, espacio en el que está ubicada la capital provincial. Fuera de este eje y de los valles del río Guadalope y Martín, el territorio es muy montañoso. Las unidades de relieve fundamentales en el territorio de la provincia de Teruel son el macizo de Albarracín, las sierras de Gúdar y Javalambre, la depresión del alto Jiloca, la depresión de Teruel y el somontano del Bajo Aragón.