MotorLand Aragón se trata de un complejo tecnológico y deportivo de motor instalado cerca de la localidad turolense de Alcañiz. Desde sus inicios en 2009, MotorLand se ha convertido en una referencia de gran nivel dentro del mundo del motorsport, formando parte de los campeonatos del mundo de motociclismo de MotoGP y WorldSBK como principales alicientes durante la temporada. El gerente de MotorLand Aragón, Miguel Ángel Cobo, nos cuenta sobre el funcionamiento, trabajo y oportunidades que genera el complejo.
¿Cómo fueron los inicios de MotorLand Aragón? ¿Qué impulsó a la creación del circuito?
La historia de MotorLand Aragón procede de las raíces de Alcañiz, un lugar que albergaba carreras hasta el año 2003 en su trazado urbano llamado Circuito Guadalope. Por aquellos años, toda la población se volcaba muchísimo en las carreras, se respiraba motor. Tras la prohibición de las carreras por medidas de seguridad, con el tiempo se construyó MotorLand Aragón, que significó regresar al mundo del motor con un circuito de primer nivel preparado para acoger pruebas de nivel mundial. Y no sólo el trazado de velocidad, el complejo se compone además del karting internacional, circuitos de supermotard, motocross, enduro, etc, por lo que se apuesta por el mundo del motor en todas sus disciplinas.
¿Cómo es el día a día en MotorLand Aragón?
MotorLand se divide en distintos aspectos. Para empezar, la parte deportiva se compone de los eventos multitudinarios y del día a día. En cuanto a los eventos, en MotorLand hacemos unos 14 campeonatos por año, más otros tantos eventos pequeños que forman parte de nuestro calendario. Respecto al día a día, el año pasado tuvimos una ocupación de más de 270 días de actividad de pista, cifra que vamos a superar este 2023 y que se compone principalmente de tanderos, equipos profesionales o grabaciones. Se trata de dar servicio tanto a aficionados y a apasionados del motor como a profesionales. Por otra parte, tenemos la vía tecnológica. Además de los diferentes circuitos, tenemos una unidad tecnológica que cuenta con el apoyo de TechnoPark para potenciar la llegada de inversión y de fabricantes de vehículos.
¿Qué balance haces de estos años de MotorLand Aragón desde sus inicios hasta ahora?
MotorLand Aragón se centra en dos ejes principales que ha ido cumpliendo a lo largo de estos años. Primero, la generación de riqueza y el impacto económico en el territorio. MotorLand ayuda a que el sector hotelero y de la restauración se vean muy beneficiados, además de otros como el comercio, que se benefician de todo lo que atrae a la zona. Por otro lado, el nombre y la imagen que MotorLand crea de Aragón en todo el mundo va creciendo y mejorando poco a poco lo que también influye en la llegada de inversores a la zona y turismo principalmente
¿Cuál consideras que es la clave del atractivo de MotorLand Aragón?
Pienso que MotorLand es muy atractivo a nivel deportivo. Su circuito de velocidad es muy divertido para los aficionados y además muy técnico para los pilotos con lo que es perfecto para disfrutar y para mejorar. Se compone de curvas de diferentes tipos, con partes míticas como el Sacacorchos o el muro y que además tiene cambios de rasante gracias al desnivel. Es muy útil para los equipos y muy disfrutable para los aficionados. Además, los equipos de resistencia suelen usarlo para simular las 24 horas de Le Mans, algo que no todos los circuitos pueden hacer.
¿Por qué Alcañiz y no otra ciudad española o europea?
MotorLand Aragón nace de la pasión por el motor existe en Alcañiz y de todo su bagaje histórico que tiene el mítico Circuito Guadalope. Creo que no había mejor lugar que este.
¿Qué impacto económico y social genera MotorLand Aragón en la provincia?
Por un lado, su impacto económico y social en la zona. Más de 270 días de actividad en pista como ya he dicho y más de 18.000 usuarios de pista, pilotos que rodaron o compitieron en el circuito de velocidad durante 2022 es un gran impacto; con un poder adquisitivo medio-alto que habitualmente residen durante sus días de trabajo o disfrute en Alcañiz dejando dinero en los diferentes establecimientos, restaurantes, bares, apartamentos turísticos y hoteles. Además, estas mismas personas serán las que hablarán de Aragón en el exterior que, teniendo en cuenta que el motorsport es un deporte caro, suelen ser empresarios o figuras que forman parte de grupos de influencia de su mismo nivel. Se trata de un elemento clave en el ámbito estratégico.
Por otro lado, los pequeños campeonatos generan riqueza, hacen entrenamientos durante la temporada y da el caché al circuito. En cuanto a los grandes campeonatos como MotoGP o European Le Mans Series, son eventos que colocan a Aragón frente a los ojos del mundo. Es muy positivo para la comunidad autónoma y para MotorLand que sus nombres aparezcan continuamente en los grandes escenarios internacionales del motorsport. Una persona que vive en Melbourne y es seguidor de MotoGP, conoce Aragón gracias al circuito y puede que, a la hora de montar una empresa en nuestro país, se deje guiar por aquello que le suena o conoce. Tenemos que recordar que el evento de MotoGP en nuestro circuito se llama Gran Premio de Aragón y eso hace que podamos ser reconocidos en todas partes del mundo. Es muy difícil medir este impacto específico, pero su importancia es clave tanto para la comunidad autónoma como para MotorLand.
¿Cuáles son los principales incentivos que consideras que puede ofrecer la provincia de Teruel a las empresas para que inviertan en MotorLand Aragón?
Las instalaciones de MotorLand son punteras, tenemos circuitos de cualquier disciplina dentro de las mismas instalaciones y un trazado de velocidad de un gran nivel. Además, somos una de las pocas redes 5G Stand Alone de nuestro país que se encarga de conectar todo el complejo con comunicaciones de alta capacidad y fiabilidad con latencias mínimas. Las instalaciones tecnológicas, encabezadas por un simulador de lluvia y el Waterbath que permiten pruebas con vehículos en el agua, son otro de los atractivos que tiene nuestro complejo. Nuestro coste energético es muy bajo y disponemos de la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes completa discreción, confidencialidad y exclusividad para la prueba de modelos o la realización de test privados.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro de MotorLand Aragón? ¿Y para 2024?
Nuestro objetivo será seguir creciendo poco a poco de manera que el nombre de MotorLand Aragón siga cogiendo fuerza en todo el mundo, siempre con un fantástico equipo de trabajo y un gran nivel en las instalaciones. Además, este año tendremos el regreso de MotoGP que siempre es muy bien recibido por los aficionados y es muy beneficioso para toda la comunidad autónoma.
Fotos cedidas por MotorLand Aragón.