AEROPUERTO DE TERUEL – PLATA

El Aeropuerto de Teruel, también conocido como PLATA (Plataforma Aeroportuaria de Teruel), es un hub industrial aeronáutico internacional que se localiza próximo al centro de la industria aeroespacial europea, por lo que cuenta con una ubicación estratégica.

PLATA es el MRO más grande de Europa. Además, destaca en su experiencia en mantenimiento, parking y reciclado de aviones, aeronaves de fuselaje ancho, investigación y desarrollo y actividades aeroespaciales, entre otros aspectos.

El director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim Perera, hace un recorrido desde el nacimiento de este hasta la actualidad, destacando el éxito de la puesta en marcha de PLATA hace 10 años, los incentivos que ofrece la provincia de Teruel a las empresas para que se instalen en el territorio, el futuro de PLATA, entre otras cuestiones.

¿Cuál es la historia del aeropuerto?

El Aeropuerto Internacional de Teruel es de uso público bajo demanda y de interés autonómico. El Consorcio del Aeropuerto de Teruel se constituyó en el año 2007 con un 60 % por el Gobierno de Aragón y un 40% del Ayuntamiento de Teruel.

En septiembre del 2010, se terminaron las obras de construcción del aeropuerto completo y en 2011 se realizó el primer hangar con capacidad de un Jumbo B747. La apertura al tráfico aéreo fue en marzo de 2013, continuado con el desarrollo de la infraestructura, destacando la construcción de una plataforma para el suministro de combustible a las aeronaves, la construcción de un parking para vehículos, las dos fases de pavimentación de la zona destinada al estacionamiento de larga estancia de aeronaves o ampliación de la plataforma de estacionamiento. En 2014 se habilita como puesto fronterizo, convirtiéndose en un aeropuerto internacional.

En 2023 se cumplen 10 años desde su puesta en marcha, además de llevar a cabo una ampliación de 200 hectáreas adicionales a las ya existentes, así como la inauguración del hangar doble A380 y el inicio de la actividad de pintura de aeronaves.

¿Qué servicios ofrecéis a las compañías y empresas que operan en el aeropuerto?

Ofrecemos los siguientes servicios:

  • Gestión Aeroportuaria: aterrizaje, despegue, estacionamiento de aeronaves.
  • Mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves.
  • Servicios de seguridad y vigilancia.
  • Servicio de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.
  • Soporte a las operaciones y Handling.
  • Servicio de combustible de aviación.
  • Soporte a las aeronaves (aire comprimido ASU hasta aeronaves tipo B747, barredora, equipo de deshielo).
  • Servicio de pruebas y ensayos de vuelo.
  • Servicio de meteorología aeronáutica.
  • Servicio de salvamento y extinción de incendios.
  • Servicio logístico en zona industrial.
  • Servicios comerciales PLATA: uso del espacio para actividades aeronáuticas.
  • Servicios de alquiler de las diferentes oficinas.
  • Autorizaciones para anuncios y actividades aeronáuticas.
  • Vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros.
  • Pintura de aeronaves.

¿Qué balance haces de estos años del funcionamiento del aeropuerto?

El balance es muy positivo tras 10 años operativos. Durante este periodo, el número de aviones en el aeropuerto ha ido creciendo hasta alcanzar su pico durante la pandemia.

Además, el desarrollo económico que ha generado para la ciudad y los pueblos de alrededor ha sido muy significante, alcanzando una cifra de 350 empleados en la actualidad con una previsión de alcanzar los 900 empleos en 4 años.

En solo 10 años ha sido necesario ampliar la superficie de terreno del aeropuerto debido a las necesidades demandadas por las empresas instaladas en el mismo. Por ello, se ha llevado a cabo una ampliación de 200 hectáreas adicionales, lo que pone en valor el éxito del aeropuerto y la atracción que supone para nuevas empresas, así como la expansión de las ya instaladas.

La innovación es una de las señas de identidad del aeropuerto de Teruel, puesto que vais más allá de trabajar con empresas del sector aeronáutico más tradicional y apostáis también por proyectos más innovadores como los relacionados con los drones o los motores cohetes. ¿Qué supone para el aeropuerto apostar por este tipo de proyectos?

El sector aeronáutico es un sector amplio. La principal actividad desarrollada en el aeropuerto es el mantenimiento y el estacionamiento de aeronaves de larga estancia. Sin embargo, la diversidad de este sector hace que haya distintas líneas de negocio en el aeropuerto.

Hay una empresa instalada que se dedica a los drones de manera profesional, y en Teruel se encuentra el banco de pruebas de motores cohetes de la primera empresa privada española que ha enviado un cohete al espacio, PLD SPACE. Se apostó por esta empresa en sus inicios y, tras un largo trabajo, han conseguido situarse como una empresa referente en el sector y poner a Teruel dentro del mapa aeroespacial a nivel mundial.

Está previsto también que en los próximos años pueda establecerse en las instalaciones del aeropuerto una empresa que fabrica y opera una nueva generación de estaciones de plataforma de gran altitud (HAPS) tipo zepelín.

¿Cuál es la clave del éxito de este aeropuerto?

Las claves del éxito son diversas:

  • Un negocio diferenciado centrado en la especialización industrial.
  • El Aeropuerto Internacional de Teruel se ha convertido en un hub aeroespacial líder mundial en el sector aeronáutico y del transporte aéreo que aglutina a una red empresarial de máximo nivel en diferentes áreas de especialización.
  • Línea de negocio diversificada. Algunas actividades son: mantenimiento, estacionamiento y reciclaje de aviones comerciales, suministro de combustible, banco de prueba de motores o pintura de aeronaves.
  • Apuesta por la innovación.
  • Autofinanciación, con unos ingresos de explotación superiores a los gastos de explotación.

¿Por qué Teruel y no otra ciudad española o, incluso, europea?

El motivo es porque Teruel se concibe como una plataforma abierta internacional donde empresas aeronáuticas de todo el mundo pueden establecer sus operaciones en una localización estratégica y bajo unas condiciones de operatividad y de costes altamente competitivas.

Además, cuenta con una ubicación estratégica, puesto que se localiza en el centro de grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao (60% del PIB español y más de 20 millones de habitantes en un radio de 400 km).

PLATA es el mejor espacio Aero Industrial, ofreciendo las oportunidades más favorables para instalarse y expandir su compañía aeronáutica y aeroespacial.

¿Qué impacto económico y social genera el aeropuerto en la provincia?

El Aeropuerto de Teruel se sitúa como uno de los aeropuertos en los que los ingresos de explotación superan a los gastos de explotación, y dentro del ranking de los ingresos de explotación de los aeropuertos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, en 2017 se generó, en términos de valor añadido, un impacto indirecto de 3 millones de euros y un impacto directo de 8 millones de euros. Por tanto, el impacto económico y social del aeropuerto de Teruel demuestra la rentabilidad de las inversiones realizadas.

¿Cuáles son los principales incentivos que consideras que puede ofrecer la provincia de Teruel a las empresas para que se instalen en el territorio?

Disponibilidad de terrenos a precios asequibles, lo que permite una reducción en el coste de instalación de las empresas nuevas.

Además, se está promoviendo desde los gobiernos incentivos fiscales para empresas que se ubiquen en zonas despobladas, lo que puede ser un atractivo para empresas que busquen una nueva localización para su negocio.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Se está desarrollando el Plan Estratégico 2024-2027, en el que figuran las siguientes perspectivas de inversiones y nuevas infraestructuras para dotar de más capacidad de crecimiento:

  • Ampliación de zona de parking en 160 plazas y marquesinas con fotovoltaica.
  • Ampliación plataforma fase III.
  • Planta fotovoltaica de 500 kW.
  • Pavimentación campa de estacionamiento fase V.
  • Construcción de una nave de 5.000 m2 para almacenamiento aeronáutico.
  • Construcción de una nave de 1.500 m2 zona sur con accesos desde la A-1512.
  • Construcción de hangar y nave de producción para HAPS.
  • Ampliación del edificio terminal con zona de restauración.

Vídeo cedido por el Aeropuerto de Teruel.