ATADI

ATADI es una asociación sin ánimo de lucro que atiende a personas en situación de dependencia en la provincia de Teruel. Su objetivo es ofrecer servicios y apoyos para que las personas con necesidades de apoyo, sobre todo con discapacidad intelectual, puedan realizar sus proyectos vitales con calidad.

El director de la organización, Ramón Royo, hace un recorrido desde el nacimiento de la empresa hasta la actualidad, destacando el impacto que genera la asociación en el territorio, los incentivos que ofrece la provincia para las empresas, entre otras cuestiones.


¿Cómo nació la asociación?
La asociación ATADI nació en 2003 de la unión de siete entidades que en aquel momento estaban presentado servicios a personas con discapacidad intelectual en toda la provincia. En concreto, en Teruel, Mora de Rubielos, Utrillas, Alcañiz, Andorra, Alcorisa y Monreal del Campo. Nos unimos porque, en algunos casos, las entidades más pequeñas estaban en riesgo de desaparecer. Además, había muy buen ambiente entre ellas. Esto se debía a que periódicamente hacían actividades deportivas donde no iban únicamente los usuarios (las personas con discapacidad), sino también las familias y los directivos. Y no solamente se competía, sino que luego había una comida y música. Eso hizo que hubiera buen ambiente entre ellas y que se hablara entre los directivos y las familias y vieran que era una necesidad juntarse.

Asimismo, contábamos con el apoyo de nuestra federación, del plan de inclusión. En el momento en el que se le propuso, sí que apostó por esta unión y fue un apoyo importante a la hora de motivarnos y de hablar con la Administración.

¿Qué servicios ofrecéis?
Nuestros servicios se dirigen a personas en situación de dependencia, principalmente con discapacidad intelectual, en varias áreas: asistencial, laboral, formación y tiempo libre.

En primer lugar, en el área asistencial contamos con diez centros de día y ocupacionales repartidos por toda la provincia, que ofrecen atención diurna a personas con discapacidad intelectual. En función de sus necesidades de apoyo reciben unos u otros servicios. Además, gestionamos siete residencias y cuatro viviendas tuteladas, con el objetivo de ofrecer un hogar a aquellas personas que por razones familiares, de salud o socioeconómicas lo necesitan. También contamos con un programa de asistencia personal a domicilio, que ofrece apoyos especializados a aquellas personas con discapacidad que desean permanecer en su vivienda, pero necesitan ayuda en algunos ámbitos.

En segundo lugar, en el área laboral contamos desde 2011 con ATADI Empleo SLU, un Centro Especial de Empleo (CEE) que actualmente da trabajo a 61 personas, siendo más del 70% personas con discapacidad. Este CEE cuenta con cuatro sedes, en Alcañiz, Andorra, Teruel y Monreal del Campo, desde las que ofrece servicio a toda la provincia de Teruel. Sus servicios son jardinería, limpieza y mantenimiento de espacios verdes y apoyo a brigadas municipales; señalización vial y pintura de edificios y mobiliario urbano; destrucción de papel confidencial para empresas u organismos públicos; recepción y gestión de espacios y quioscos; y taller de impresión a gran formato. Por último, ATADI Empleo cuenta con una tienda en Teruel, Diverco, que ofrece productos de limpieza ecosostenibles a granel, artículos de regalo y decoración realizados por los usuarios en los centros de ATADI, cosmética ecológica Matarrania y arreglos de costura.

En tercer lugar, dentro del área laboral, ATADI es una agencia de colocación autorizada por SEPE/INAEM y nos centramos en buscar oportunidades laborales para personas con discapacidad, ofreciendo los apoyos necesarios para que opten a un futuro laboral de calidad, un aspecto clave para su verdadera inclusión.

En cuarto lugar, respecto al área de formación, ATADI cuenta con dos aulas adscritas al CPEPA Isabel de Segura de Teruel para impartir Formación Inicial de Personas Adultas (FIPA) a personas con discapacidad intelectual de nivel 1 y nivel 2. Las aulas se encuentran en Alcañiz y Teruel, y en el último curso contaron con 33 alumnos.

Por último, en el área de tiempo libre, ATADI dispone de un Club Deportivo desde el que se organizan actividades deportivas y se participa en eventos a nivel autonómico y nacional, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual cuenten con suficientes oportunidades para realizar deporte. A esto se suma el Programa Vacaciones, que permite que los usuarios disfruten de una semana de vacaciones en la playa, favoreciendo también el descanso de sus cuidadores. Además, se facilita y fomenta la participación de los usuarios en todo tipo de actividades deportivas, culturales y lúdicas.

¿Qué balance hacéis de estos años de la asociación?
El balance que hacemos de estos años es muy positivo. Hemos doblado el número de persona atendidas: ahora mismo atendemos a más de 300 personas con discapacidad. En cuanto a centros ocupacionales y de día, que fue con lo que empezamos, no solamente no ha desaparecido ninguno, sino que ahora mismo tenemos 10 centros distribuidos por toda la provincia. Excepto la zona del Bajo Martín que la cubrimos con Andorra y Alcañiz, el resto de comarcas las tenemos cubiertas. Además, estamos gestionando un Centro Especial de Empleo con más de 60 trabajadores. De estos, la mayoría tienen discapacidad intelectual. Asimismo, hemos pasado de una residencia que había al comienzo a siete que hay en la actualidad y a cuatro viviendas tuteladas. De esta forma, atendemos al usuario las 24 horas del día.

Estos números reflejan que la unión fue positiva y que se han cumplido objetivos. Partíamos de una situación de la discapacidad en la provincia bastante precaria. Nosotros solamente gestionábamos una residencia y, respecto a la cuestión de la vivienda, era una necesidad que las familias nos demandaban. En cuanto al empleo, también era un problema. Por tanto, había unas necesidades que estaban ahí y las familias nos las trasladaban, y ATADI lo que ha hecho es cubrirlas poco a poco.

¿Qué carencias encontrasteis en este sector en la provincia de Teruel que hicieron que tomarais la decisión de apostar por este proyecto?
Había un número considerable de usuarios sin atender y de servicios que prestar, sobre todo, el vinculado a la vivienda y el empleo. También existía una imposibilidad de tener servicios especializados. Una entidad que tenía a lo mejor 10 o 11 usuarios y dos empleados difícilmente podría tener servicios de psicología, de fisioterapia, de terapia ocupacional, entre otros. Y eso se ha conseguido gracias a la unión de las entidades. Este déficit de atención también podría llevar a que las familias se fueran a otro sitio a atender a sus familiares.

Además, nos encontrábamos con una posibilidad real de que las entidades desaparecieran, sobre todo, las más pequeñas. Asimismo, ATADI siempre ha tenido muy presente el tema del desarrollo rural, es decir, la cuestión de la vertebración del territorio. Por tanto, queríamos acercar los servicios a los usuarios. También hubiera sido más fácil si nuestro objetivo estuviera más vinculado al ánimo de lucro, puesto que somos una organización sin ánimo de lucro y relacionada con la economía social, porque posiblemente hubiéramos hecho macroresidencias en los puntos más grandes, y esto no ha sido así. Por ello, es importante entender ATADI como una organización vertebradora del territorio y que tiene el desarrollo rural muy presente.

¿Qué impacto económico y social genera la asociación en la provincia de Teruel?
Elaboramos un estudio del retorno, ya que considerábamos que era interesante porque muchas veces a los servicios sociales se nos ve como un saco sin fondo y esto no es así. La economía social forma parte del engranaje de la economía en general y somos uno más. Asimismo, en algunas poblaciones somos la empresa con más número de trabajadores. Con este estudio queríamos demostrar que por cada euro que recibimos de la administración, nosotros devolvemos mucho más a la sociedad. Esto es importante porque en muchas ocasiones todavía se percibe a los servicios sociales como un gasto, más que como una inversión.

Tenemos más de 200 empleados, tanto en ATADI como en ATADI Empleo. Por número de trabajadores también somos una de las empresas mayores de la provincia. Gran parte de nuestros trabajadores son mujeres, es un sector muy feminizando, que esto también es lo que asienta población.

Estamos en toda la provincia y somos vertebradores del territorio. Excepto en la comarca del Bajo Martín, tenemos centros en el resto de las comarcas. Además, somos un sector que difícilmente se puede deslocalizar.

Tanto ATADI como los trabajadores, los usuarios y sus familias consumen principalmente en el territorio, por lo que también repercutimos en la provincia.

¿Cuáles son los principales incentivos que consideras que puede ofrecer la provincia de Teruel a las empresas para que se instalen en el territorio?
Es fundamental que el 20% al que podríamos llegar de los gastos laborales en nuestra provincia se consiga. Esto es un incentivo. Es importante que podamos conseguir ese porcentaje porque es lo que permitirá a las empresas venir a nuestro territorio y hacerlo viable.

Respecto al sector de los servicios sociales, la provincia tiene una ventaja y es la calidez que puede prestar a las personas con dependencia, y aquí incluyo no solamente a las personas con discapacidad, sino también a las de la tercera edad. Esa calidez, es decir, ese ritmo de vida distinto a la ciudad, es lo que tenemos que aprovechar.

Con la discapacidad lo que hemos conseguido es que personas que emigraron que tienen hijos con discapacidad no se hayan quedado en la ciudad, sino que han vuelto a sus pueblos y nosotros les estamos atendiendo. Si se ha conseguido esto, con personas de la tercera edad también se podría conseguir

¿Cuáles son las perspectivas de futuro que tenéis de la asociación?
Todavía no hemos conseguido todos los objetivos que nos planteamos. Nuestro propósito es cubrir todo el proceso vital de la persona. En la parte de colegio no damos ningún servicio. Pero una vez que la persona sale del colegio, queremos cubrir todo su proceso vital.

La parte de centro ocupacional y centro de día ya está cubierta. Sin embargo, respecto a la cuestión de la vivienda, nuestra idea es que si tenemos 10 centros, disponer también de 10 viviendas que pueden ser pequeñas residencias de como mucho 20 plazas o pisos. Por ejemplo, en Teruel ya estamos creciendo: contamos con una residencia y tres pisos (y otro en Andorra). En total, tenemos siete residencias y cuatro viviendas, y vamos a hacer viviendas adosadas en Monreal del Campo. Ya tenemos el terreno en el municipio y también en Valderrobres para cubrir la zona del Matarraña. Seguiremos creciendo en esa línea. Y luego nos faltaría la parte de Sierra de Albarracín que a ver cómo cubrimos el tema de falta de vivienda.

Respecto al empleo, sí que hemos avanzado mucho y este aspecto es importante porque es lo que más normaliza, es decir, como se consigue la inclusión. Todos queremos tener un trabajo, un salario y consumir. En ese aspecto tenemos que seguir avanzando. Ahora mismo contamos con un Centro Especial de Empleo en cuatro localidades y lo ideal sería llegar a diez.

Vídeo cedido por ATADI.