Economía social
La Economía Social es un segmento empresarial clave de cara al futuro de la ciudad y una palanca para la economía y recuperación social en tiempos de crisis, por su capacidad de ofrecer respuestas innovadoras e integradoras a los retos que la sociedad y la economía turolense tienen que enfrentar en los próximos años.
La Economía Social en Teruel reúne a cooperativas, centros especiales de empleo, empresas de inserción, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones que trabajan comprometidas con valores sociales y principios éticos como la responsabilidad, la sostenibilidad y el cuidado hacia personas y medio ambiente.
Planes previstos
- Plan de la Economía Social de Teruel 2023-2026
El plan está estructurado en cuatro ámbitos de intervención que recogen a su vez objetivos estratégicos y acciones a desarrollar:
1. Compromiso municipal con la Economía Social
Conjunto de medidas dirigidas a la vertebración e interlocución del sector a través de organizaciones representativas, la participación en las políticas públicas de interés e impacto en la Economía Social.
2. Sensibilización y visibilización
Conjunto de medidas dirigidas a favorecer la visibilidad de la Economía Social y del valor que aporta a la Sociedad.
3. Formación
Conjunto de medidas dirigidas a fortalecer el conocimiento y compromiso con el modelo de Economía Social y a trasladarlo a otros ámbitos más allá de la Economía Social que favorezcan su legitimación.
4. Emprendimiento y empresa
Conjunto de medidas dirigidas al crecimiento, a la cooperación y la mejora de la competitividad del tejido de empresas y entidades de Economía Social, ampliando la utilización del modelo de gobernanza participativa e inclusiva que promueve.
La economía social en la provincia de Teruel se ha desarrollado en los últimos años como una alternativa al modelo económico tradicional. La economía social se enfoca en generar impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente, buscando una mayor justicia y equidad en la distribución de la riqueza.
Cooperativas
Las cooperativas son unas de las formas de economía social más arraigadas en la provincia de Teruel. Existen cooperativas de todo tipo, desde las relacionadas con la agricultura y la ganadería, hasta las dedicadas al turismo rural, la energía renovable y los servicios sociales:
- Caja Rural de Teruel: Esta cooperativa de crédito se fundó en 1960 y ha ido creciendo y diversificando sus actividades desde entonces. Actualmente cuenta con más de 75.000 clientes y 85 oficinas repartidas por toda la provincia. Su modelo de negocio se basa en la atención personalizada al cliente y en la promoción del desarrollo económico y social de la provincia.
- Cooperativa San Miguel: esta cooperativa agroalimentaria se fundó en 1957 y agrupa a más de 2,500 agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel. La cooperativa se dedica a la producción y comercialización de productos agroalimentarios como aceite de oliva, vino, jamón y queso. En la actualidad, esta cuenta con una facturación anual de más de 50 millones de euros y es uno de los principales motores económicos de la provincia.
- Grupo Arcoíris: es un grupo cooperativo de la comarca turolense del Matarraña, dedicado tanto a la producción ganadera como a la industrialización y venta de productos alimenticios. Desde su creación en 1978 de una fábrica de piensos, el grupo ha ido creciendo bajo el lema «la unión hace la fuerza», convirtiéndose en una de las cooperativas de referencia en Aragón.
Empresas sociales
- Otras iniciativas de economía social en la provincia de Teruel incluyen las empresas sociales, que buscan resolver problemas sociales y medioambientales a través de su actividad empresarial, y las empresas de inserción, que ofrecen empleo a personas en situación de vulnerabilidad, ayudándolas a reintegrarse en la sociedad y el mercado laboral:
- Proyecto Bajo Aragón Matarraña: Este proyecto se enmarca dentro de la economía social y tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la comarca del Bajo Aragón Matarraña. Para ello, se han creado diferentes iniciativas en áreas como la agroalimentación, el turismo rural, la cultura y el medio ambiente. Entre los proyectos más destacados se encuentran la creación de una red de senderos, la promoción del turismo gastronómico y la recuperación de tradiciones y fiestas populares.
- Fundación Cedesor: tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel mediante la creación de empleo y la dinamización empresarial. Para ello, se han creado diferentes iniciativas como el centro de empresas de Calamocha, que ofrece servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores y empresas de la zona. También se han desarrollado proyectos de formación y empleo para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social.
- CEPYME y CEOE Teruel (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) es una organización que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas en la provincia. En el marco de la economía social, CEPYME Teruel promueve la creación de empresas y empleo, la formación y la innovación empresarial. Algunas iniciativas son:
– Programa de emprendimiento en el que se ofrecen servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento a los emprendedores en la creación y consolidación de sus empresas.
– Proyectos de innovación: a través de proyectos como el programa Innova-T, que busca impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en la provincia.
– Formación empresarial: mediante cursos y programas de formación para mejorar las capacidades y competencias de los empresarios y trabajadores de las empresas de la zona.
– Responsabilidad social empresarial (RSE) para el desarrollo sostenible y la mejora de la sociedad y el entorno en el que operan las empresas.
- Plan municipal de economía social: El Plan pretende impulsar la Economía Social en la ciudad de Teruel durante el periodo 2023-2026 y contempla un total de 14 objetivos y 56 acciones, estructuradas en 4 ámbitos de intervención: compromiso municipal con la Economía Social, sensibilización y visibilización, formación, así como emprendimiento y empresa.
- Plan aragonés de impulso 2022-2025: Realizado con el propósito de construir en Aragón una nueva arquitectura económica basada en el impulso de la economía social, generando oportunidades en el territorio y en las personas. Buscando un Aragón Social, verde y digital. Este sector tiene un fuerte impacto (20.000 empleados y 6% PIB) y busca ser un estímulo para la dinamización del territorio (despoblación)
- CEPES Aragón: Asociación, de ámbito autonómico, cuyo carácter intersectorial la convierte en referente de la Economía Social en Aragón, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.
Además, la Economía Social dispone de múltiples estímulos fiscales como la deducción por inversión en empresas de este tipo en Aragón (deducción Autonómica del IRPF) y un conjunto de cláusulas sociales en el marco de la economía social.